miércoles, 11 de diciembre de 2013

Más de 150 expertos en formación para el empleo participan en la Conferencia Sectorial de la Formación CECAP-2013.

CECAP organizó la CONFERENCIA SECTORIAL DE LA FORMACIÓN-CECAP 2013 en la que participaron más de 150 expertos en la materia procedentes de toda la geografía española, concebida como un foro de debate y punto de encuentro para analizar las cuestiones más actuales que afectan al sector.

El acto comenzó con una intervención por parte del Presidente de CECAP, Javier Jiménez, repasando la intensa actividad llevada a cabo por la Confederación a lo largo de 2013 en materia de formación para el empleo con especial atención a los trabajos realizados en relación a las convocatorias tanto de oferta estatal como de jóvenes menores de 30 años y todo lo acontecido hasta el momento en cuanto a las negociaciones entre Administración y agentes sociales de cara a los V Acuerdos de formación, así como los trabajos llevados a cabo por la Comisión de expertos en Formación para el Empleo creada en el seno de la Confederación.

Posteriormente tuvo lugar una ponencia de la experta internacional en cualificaciones y formación profesional, Francisca María Arbizu, sobre "La Formación Profesional en Europa: sistema dual alemán, modelo francés e inglés".

Arbizu explicó el sistema de Formación Profesional en Alemania destacando la responsabilidad compartida entre sector público y privado y cómo la formación está basada en los requisitos prácticos de las empresas. Arbizu expuso también la interrelación entre empresas, Escuelas de FP y Cámaras de Comercio para desarrollar el día del sistema y cómo el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados, Organizaciones Empresariales y Sindicatos trabajan coordinadamente para en su gestión. Finalmente la ponente hizo una aproximación a los modelos francés e inglés, destacando el centralismo del primero y cómo está basado más en la escuela, frente al inglés basado más en el mercado y sus necesidades de mano de obra más o menos cualificada.

El programa de la sesión continuó con tres debates-coloquio sobre la profesionalización de las entidades organizadoras en la formación de demanda; el papel de los centros de formación en el marco de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y la actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje.

La diversidad de opiniones planteadas durante más de 5 horas de reflexión conjunta sirvió para poner de manifiesto la clara apuesta del sector de la formación por aspectos como la necesidad de clarificar qué es una entidad organizadora de formación, de exigir unos requisitos que eviten la participación en el sistema de intrusos que con su mala praxis impidan a muchas empresas ofrecer formación de calidad a sus trabajadores y la existencia de un registro de entidades organizadoras.

También se plantearon cuestiones como la redefinición del papel de los agentes sociales en el sistema, apostándose por su presencia en el diseño y planificación pero no en la impartición. En la misma línea se defendió la importancia de que se haga efectivo lo contemplado en la reforma laboral en relación a la participación de los centros de formación, a través de sus organizaciones empresariales representativas, en ese diseño y planificación. Otro de los aspectos de la reforma laboral que aún no ha sido desarrollado y que fue objeto de debate fue el cheque-formación y la cuenta de formación.

De igual modo, se valoró positivamente la posibilidad abierta reciente para que los centros de formación participen directamente de las convocatorias de oferta y se manifestaron diversas cuestiones a mejorar, sobretodo el que haya convocatorias a nivel autonómico para que los centros de formación puedan participar directamente.

La impartición de formación conducente a certificados de profesionalidad bajo la iniciativa privada también fue objeto de análisis así como todo lo relativo a los contratos para la formación y el aprendizaje, a la espera de la publicación de la correspondiente Orden de desarrollo.

Todas estas cuestiones y el resto de las que fueron planteadas y debatidas, serán recogidas por la Confederación a través de su Directiva Confederal para que a nivel provincial y autonómico se siga profundizando en lo que piensan los centros y para que sirva de cara al posicionamiento de CECAP ante el futuro de la formación para el empleo.


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